El PP afirmó ayer que las «contradicciones y cambio continuo de criterio» del PSOE van a convertir el debate monográfico sobre financiación autonómica en «un auténtico esperpento», que además puede romper el «consenso» que había en base al dictamen de los expertos, que es el que se ha elevado al Gobierno.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, señaló que el PSOE ha presentado un borrador de propuesta de resolución, «resumida y descafeinada», sobre la base del informe de los expertos, que es «completo, exhaustivo, académico e impecable desde el punto de vista jurídico».

En su opinión, con esta propuesta el PSOE «rectifica» después de haber afirmado hace unos días que «el tiempo de los expertos había acabado» y lo hace porque ha visto que era «un camino complicado que hacía peligrar el consenso» alcanzado en torno al dictamen.

Un dictamen que, aseguró, es la base del informe que la Junta remitió al Estado el 23 de noviembre y de las propuestas de Extremadura que ya están en la Comisión técnica de seguimiento. Para el PP, el debate monográfico es un «error», una medida «absurda y patética», que responde a «la estrategia al dictado de Pedro Sánchez» con el fin de «meter a presión a Rajoy».

En este sentido, Teniente criticó que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tenga ahora «prisa» por cambiar el modelo de financiación autonómica alegando que perjudica a la comunidad cuando fue «él quien lo firmó con Zapatero, rompiendo el consenso que existía en Extremadura».

También lamentó que el Gobierno regional socialista esté «a por uvas» en lugar de «buscar alianzas con otras comunidades, con características similares», para hacer «un frente común contra el principio de ordinalidad que además es el que defiende Pedro Sánchez».

Por otro lado, Teniente criticó que el PSOE haya pedido la comparecencia del expresidente de la Junta José Antonio Monago en la comisión de investigación sobre el concurso público de transporte sanitario, que «nada tiene que ver con el objeto de dicha comisión» que se circunscribe al traspaso en la actual legislatura.