El diputado regional y portavoz del PP extremeño en materia agrícola, Diego Sánchez Duque, pidió ayer la comparecencia del consejero de Agricultura, José Luis Quintana, en la Asamblea para explicar la actuación de la Junta para atajar el brote de brucelosis en la zona del Alagón.

Sánchez Duque exigió medidas administrativas, sanitarias y económicas para paliar este foco que, según aseguró, afecta al 90% de las explotaciones ganaderas de la zona y a un total de 17 municipios del norte cacereño.

Indicó que el brote ha obligado a inmovilizar a unas 17.000 reses y está provocando unas pérdidas "incalculables" para los ganaderos y para la propia comunidad en su renta final agraria.

Para el diputado popular, la situación que se vive en esta zona es "caótica" en un sector tan importante para la economía extremeña como es su ganadería, por lo que se hace necesario tomar en serio un problema que desde el año 2000 ha pasado a afectar de un 18 a un 40% y ahora se encuentra ya en el 90% de las explotaciones, lo que demuestra que el problema "se les ha ido de las manos".

Sánchez Duque, que expresó su preocupación por que este foco pueda extenderse al resto de la cabaña ganadera extremeña, responsabilizó al gobierno autonómico, y en concreto, al consejero de Agricultura y a la dirección general del área de sanidad, de "desidia y dejadez".

Los principales municipios afectados son Ahigal, Aceituna, Carcaboso, Galisteo, Montehermoso, Oliva de Plasencia, Santibañez el Bajo, Valedobispo, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Morcillo, Villar, Villa del Campo, Pozuelo de Zarzón, Holguera, Riolobos y Coria.