El presidente del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, criticó ayer duramente el primer presupuesto del nuevo Gobierno regional. A su juicio se trata de una iniciativa "sin proyecto, sin objetivos de futuro" y marcado por "la falta de ambición que caracteriza a la izquierda en el gobierno".

El presidente popular explicó que el proyecto destaca porque a pesar de ser los primeros de la legislatura y contar con el apoyo de nuevos programas europeos, "no tiene inversiones plurianuales". Y eso en un momento, indicó, en el que "hace falta un objetivo claro" a medio plazo.

Para Floriano, ese objetivo debe ser alcanzar los niveles medios nacionales en materia de empleo, renta y calidad en los contratos. En este sentido, se preguntó "qué hace este presupuesto" para lograrlo, puesto que cree que el proyecto presentado el lunes por la Junta "es similar al de los últimos 25 años".

Entre los puntos negros que citó, destacan la autovía Cáceres-Badajoz --"que según ellos es esencial no está"-- y que las familias extremeñas "no encuentras ayudas". En este aspecto, se refirió a las anunciadas ayudas a partir del segundo hijo, que en su opinión "no están en marcha" porque "ahora dicen que lo están estudiando" en lugar de perfilarla a través del texto articulado del presupuesto.

Tampoco se elimina el impuesto de sucesiones, añadió, mientras que "hay manga ancha para publicidad y propaganda", puesto que el presupuesto de la Dirección General de relaciones Informativas y Publicidad "sube un 74%". Por otra parte, ironizó sobre el hecho de que se hayan incluido en el proyecto los compromisos del PSOE y puso como ejemplo el Plan de Excelencia para el Deporte, "que tiene 150.000 euros y es para un año".

Por último, lamentó que "se oculten inversiones concretas", especialmente lo que se destina a los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva.

Por todo ello los populares presentarán en la Asamblea una enmienda a la totalidad de los presupuestos.