El Partido Popular extremeño aclaró ayer que su postura crítica con la resolución de la Junta de celebrar los actos del Día de Extremadura en Cáceres se debe a la "improvisación" del Gobierno regional a la hora de tomar esta decisión. Así lo manifestó ayer su secretario general, César Díez Solís, en una nota de prensa remitida a EL PERIODICO.

En la misma, el dirigente popular critica que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, comunicara a los alcaldes de Mérida y Cáceres el cambio de escenario de los actos el mismo día que se anunció su contenido y con solo una semana de antelación sobre la fecha de su celebración.

Para Solís, el hecho de que el ayuntamiento emeritense había sido avisado, "este mismo mes de agosto", para colaborar en el operativo de seguridad e infraestructura necesario para la celebración de los actos en el Teatro Romano demuestra "la improvisación y cambio de criterio" de la Administración autonómica.

Los populares admiten en su comunicado que cualquier población extremeña está legitimada para acoger los actos de conmemoración del Día de Extremadura, especialmente Cáceres, al encontrarse "inmersa en ese ilusionante proyecto de la Capitalidad Cultural para el 2016". Sin embargo, consideran razonable que la Junta comunique con diligencia suficiente esa designación al municipio pertinente.

En cualquier caso, en la nota se agradece al PSOE y al Gobierno regional que se hayan sumado al proyecto cacereño para la capitalidad cultural que, según apuntan, emanó de Cáceres y del propio PP. Asimismo, afirman que vivirán la efeméride con el respeto que merece.