Sobran muchos ceros en partidas superfluas" como la de altos cargos y "faltan muchos ceros" en inversiones en infraestructuras, fomento del empleo y programas educativos. Es el balance que hizo ayer el PP sobre el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2010 presentado por la Junta. La portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea, Cristina Teniente, calificó las cuentas de "cobardes, nada ambiciosas y que hipotecan a las generaciones futuras con más deuda".

Teniente, que anunció una enmienda a la totalidad de los presupuestos, hizo especial hincapié en la pérdida de recursos de la UE y estatales de casi 400 millones de euros. Según la dirigente popular, debido a la "nefasta" negociación del Gobierno central en materia de financiación autonómica y de percepción de fondos de la UE, Extremadura "pierde recursos por todas partes", en concreto 288 millones por el primer concepto y casi 100 por el segundo. Esto es "un auténtico desastre en materia de financiación", recalcó.

Esta situación, continuó Teniente, se agrava porque la Junta "hace lo que no tiene que hacer", es decir, intentar superar este "embolado" financiero mediante el incremento del endeudamiento en otros 327 millones de euros, hasta alcanzar los 582 millones y "agotar el límite del endeudamiento de este año".

Respecto al gasto, Teniente criticó que la Junta meta la tijera "donde no tiene que recortar". Explicó que el gasto corriente únicamente se reduce en 4 millones de euros, mientras aumentan las dotaciones en áreas como las de altos cargos y de personal eventual del gabinete, y cuando baja en unos 140 millones el apartado de inversiones, lo que será "pernicioso" para el empleo y, en general, la economía.

Sobre esta última cuestión, Teniente destacó que bajan los recursos destinados al fomento del empleo, al desarrollo empresarial y a las infraestructuras viarias, entre otras cuestiones fundamentales para la región.

Por su parte, José Antonio Monago insistió en Fuente del Maestre en criticar los presupuestos: "El Gobierno socialista ya está en su salsa: subiéndonos los impuestos, con déficit público y endeudándonos hasta las orejas a todos", dijo. Para el presidente de los populares extremeños el paro, la subida de impuestos, el déficit público y la deuda "son sombras sobre la capacidad de nuestra recuperación económica y ese lastre nos va a pesar", recalcó. Mongo asistió en esta localidad a la inauguración de un centro especial de empleo, que da trabajo a 25 personas con discapacidad.