El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura criticó hoy la "improvisación" de la Junta de Extremadura en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para este año 2009, de los que "a fecha de hoy" ha sufrido 300 modificaciones por un valor de 323,7 millones de euros.

Así lo destacó hoy la diputada del PP Teresa Bravo, quien señaló que las modificaciones realizadas al presupuesto de 2009, una vez aprobado, afectan al 5,6 por ciento de su cuantía total, lo que supone una "sustancial e importantísima modificación"

Bravo preguntó "¿por qué un presupuesto una vez aprobado, durante el año sufre hasta 300 modificaciones?", unos cambios que a final de año "probablemente serán más", ya que según recordó, las cuentas de 2008 registraron 386 expedientes de modificación.

Unas modificaciones que la diputada del PP achacó "a la improvisación, la imprevisión y la falta de ser realistas" de la Junta de Extremadura, hace que los presupuestos "se sigan modificando a pocas fechas del 31 de diciembre", apuntó.

Explicó que estas 300 modificaciones "afectan a todas las consejerías", y de hecho, consideró "llamativo" que algunas consejerías "tienen más expedientes de modificación de crédito que folios de proyecto de gastos".

Este es el caso, entre otras, de las consejerías de Igualdad y Empleo, que según los datos que aportó, tiene 25 folios de proyecto de gasto y 37 modificaciones, o la de Industria, Energía y Medio Ambiente, que también tiene 25 folios de proyecto de gasto y 42 modificaciones, "sin contar las que todavía vendrán", apuntó.

En opinión de Bravo, estas modificaciones ocurren "porque muchas veces se le llena la boca, o vende ilusiones el gobierno socialista" prometiendo proyectos "que ni siquiera están en los presupuestos", como es el caso de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, para la que no existía una partida, por lo que realizaron una modificación "quitando la dotación para la revitalización del patrimonio local en los pueblos", lamentó.

Lo mismo ocurrió, explicó la diputada del PP, con la creación del Instituto de Consumo de Extremadura, en el que también existió una "total falta de previsión", ya que los gastos que requirió su puesta en marcha "lo detraen de la partida de apoyo a ayuntamientos y mancomunidades en materia de consumo", explicó.

"Es paradójico, se crea un Instituto de Consumo para reforzar y hacer más políticas de consumo, pero sin embargo el dinero que había dedicado para políticas de consumo se quita", lamentó Bravo.

También ocurre, dijo, con el Instituto de Juventud de Extremadura, cuyos gastos de mantenimiento de sus 27 dependencias "se han incrementado notablemente", un aumento que se soluciona "modificando los presupuestos y quitando dinero del Plan Integral de Juventud", lamentó.

Por todo ello, Bravo aseveró que las modificaciones de crédito que se han realizado del presupuesto de 2009 "son kafkianas, sorprendentes, porque no corresponden a una necesidad sobrevenida ni a una planificación de una mejor política de desarrollo de esta comunidad autónoma", consideró la diputada del PP.

Todo ello pone de manifiesto que el Gobierno regional "se equivoca sistemáticamente, improvisa, y es incapaz de hacer previsiones realistas de lo que necesita la comunidad autónoma", ya que las medidas que se plasman en los presupuestos "no son las adecuadas" cuando "a lo largo del año las cambian, las modifican y desvían el dinero del fin original al que estaban destinadas".

Finalmente, y ante lo ocurrido en 2009, Bravo reclamó al presidente de la Junta que en el pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebra mañana "garantice" que los presupuestos de 2010 "no van a sufrir esta improvisación, esta falta de adecuación, esta sistemática equivocación que sufren los presupuestos del ejecutivo".