El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, califica de decepcionante para Extremadura el resultado de la Cumbre Hispano-Lusa, celebrada en Badajoz, después de comprobar "la ausencia de varios temas y la falta de compromisos expresos con las expectativas que existían". El líder popular recuerda que "los grandes temas para Extremadura no han avanzado", pues opina que aunque se habló del compromiso de concluir el AVE para el 2010 "no se ha impulsado nada nuevo en este sentido, ya que Portugal sigue hablando de horizonte 2013 y los datos objetivos que tenemos en España hablan de un futuro más lejanos".

Floriano insiste que, al final, "las cumbres son rubricar compromisos y dar impulsos a las cosas, no para seguir diciendo más de lo mismo que ya se avanzó en otros encuentros anteriores". Respecto a la Plataforma Logística del Suroeste, considerada como otro de los grandes puntos de interés, Floriano asegura que "no ha existido en esta cumbre" y de hecho --añade-- "ni la ministra responsable ha asistido a la cita ni los mandatarios han hablado de ella, con la importancia que tiene para Extremadura y para la ciudad anfitriona del encuentro", destaca Efe.

Para el popular, otros de los ausentes en este encuentro fue la autovía de Plasencia-Monfortiño, que según dice, no se encontraba en la agenda, a pesar de que el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, "haya intentado lavar la cara sobre este asunto" al afirmar que "sí hay compromisos".

Floriano también se refiere a la línea de mercancías entre Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid, como "la constatación de un retraso" pues alega que si en la cumbre de Figueira da Foz señalaba la finalización en 2008, "el sábado Sánchez Amor ha confirmado que, como mínimo, hasta 2009 no se acabará el tramo hasta Cabeza del Buey, lo que quiere decir que se ha incumplido".

Concluye que lo único positivo de la cumbre es lo relativo a la estación internacional para el AVE, que a su juicio, "sí se ha tratado al más alto nivel con la intención de buscar un acuerdo beneficioso para ambos países, y sobre todo para las localidades más implicadas, como son Elvas y Badajoz".

Por otro lado, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, señala sobre el acuerdo del AVE que "mi conclusión es que ninguno de los dos gobiernos tiene dinero y lo van a pedir". También mantiene que no sería lógico poner la estación internacional del AVE Madrid-Lisboa al lado de Elvas, con 18.000 habitantes, mientras que los ciudadanos de Badajoz, que tiene 180.000 habitantes, tuvieran que "ir en taxi a coger el tren".