El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha advertido de que les queda "muy poco espacio" para el acuerdo en el debate sobre el Pacto Social y Político debido a que "está todo dicho y hecho", primero con la aprobación del presupuesto por la mayoría socialista y, ahora, con la fijación de una fechas por parte del Ejecutivo.

"¿Qué papel va a tener la oposición, a qué nos enfrentamos?", se pregunta Hernández, que recuerda que el pacto fue acordado entre el Gobierno, los sindicatos, la patronal y la sociedad civil, "por lo que hay un condicionamiento muy claro", porque ahora cuenta con unas fechas fijadas. A ello añade el hecho de que el presupuesto del 2010 fuera aprobado por la mayoría socialista, de forma que "no hay espacio para el PP en esta materia".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Ascensión Murillo, señala que el PP "debe decidir si apoya o no" dicho pacto y recuerda que la oposición "tiene mucho que decir", ya que, de las 22 medidas que contiene la temporalización de este acuerdo, "muchas son leyes".

Murillo indicó que "no puede ser que condicione ese acuerdo en sede parlamentaria a que la Junta plantee un calendario de actuaciones y cuando se les da un calendario de actuaciones, con el trabajo y el esfuerzo que conlleva por parte de todo el Gobierno, decida ahora que no hay margen de maniobra".

De otro lado, Hernández acusó al presidente de la Junta de haber puesto "cadenas" al desarrollo de la televisión digital terrestre de naturaleza privada, no pública, y le ha pedido que no disfrace su "incapacidad" en este asunto tratando a los extremeños como a "tontos".

A dos meses y medio del apagón analógico, el PP denuncia que el Ejecutivo ha sido "incapaz" de poner en marcha la televisión digital en el ámbito privado, no en el público, "donde se han asegurado que la televisión autonómica, que el PSOE utiliza de forma partidista, esté funcionando con una cobertura superior al 75% en la región".

Finalmente, el PP dice que la Junta, lo único que ha hecho con sus políticas es descender el número de medios de comunicación, dado que Extremadura cuenta ahora con 10 TV locales, frente a las 21 con que contaba en 2006, lo que supone "empresas cerradas, generación de paro y parón para el desarrollo en el sector audiovisual".