El Partido Popular de Badajoz ha acusado al senador Socialista, y excandidato a la alcaldía pacense, Eduardo de Orduña, de "no defender a su ciudad y a su región en las Cortes Generales, después de su actuación en una comisión de Fomento y Vivienda del Senado el pasado jueves".

En nota de prensa remitida a Efe, los populares afirman que "Orduña y los socialistas están más preocupados de salvar la cara a Zapatero y sus pactos con Cataluña que de proteger los intereses de los extremeños, puesto que votó en contra de una moción que abogaba por el mantenimiento de los acuerdos de Figueira da Foz relativos a la Alta Velocidad". En concreto, indican los populares "el socialista extremeño se mostró contrario de una solicitud al Gobierno para que se respetaran estos acuerdos internacionales, tan beneficiosos para la ciudad de Badajoz, y que contaba con puntos como el respeto al trazado, los plazos de su puesta en marcha, la velocidad media o los tiempos de conexión entre ciudades".

De esta forma, prosigue, "con el nuevo AVE de segunda que quiere poner el PSOE, se tardará de Madrid a Badajoz un cuarto de hora más de lo acordado en el 2003".