El diputado regional y portavoz de Agricultura del PP, Diego Sánchez Duque, manifestó la "indignación" de su partido por la pasividad del Gobierno regional y nacional para ayudar a los agricultores extremeños, que están sufriendo las consecuencias de "la peor sequía de las últimas décadas".

Sánchez Duque recordó ayer en una nota que hace ya un mes que se publicó el Real Decreto Ley de la Sequía y, sin embargo, "todavía no ha salido la orden ministerial que desarrolle dicho decreto y que permita a los afectados acogerse a alguna de las escasas ayudas establecidas por el Gobierno de Zapatero".

En opinión del diputado del PP, la visita de ayer a Mérida de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, debería haber servido también para anunciar la publicación de la orden ministerial.

Pero, agrega, que "las buenas noticias para los agricultores extremeños desde que gobierna el PSOE brillan por su ausencia o llegan a cuenta gotas porque, para el Gobierno central, Extremadura siempre puede esperar".

El diputado popular considera "una tomadura de pelo venir, como ha venido la ministra de Agricultura, y vender, junto con Ibarra, los éxitos de una política de seguros que, en Extremadura, ha sido un auténtico fracaso".

Según Sánchez Duque, debido a la "mala campaña" informativa sobre seguros agrarios, sólo 1.028 explotaciones se acogieron a pólizas de seguros de las más de 14.000 explotaciones que hay en Extremadura.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha anunciado que planteará movilizaciones si el Gobierno no toma medidas urgentes para aplicar las ayudas por sequía recientemente aprobadas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer que, gracias a la negociación de la ministra de Agricultura con Agroseguro, los productores extremeños ya han recibido 12,5 millones de euros de los seguros por la sequía de los meses de marzo, abril y mayo, con una previsión de 4 millones de euros más por la sequía sufrida en junio. Ibarra ha asegurado que, gracias a la ministra, se ha conseguido una valoración justa de las pérdidas.