El Partido Popular reunirá mañana en Mérida a sus portavoces de Agricultura en los diferentes parlamentos autonómicos y en la Comisión del Congreso y el Senado para marcar líneas de actuación frente la "pasividad" del Gobierno central ante la sequía que sufre el país.

El diputado extremeño y portavoz del PP en Agricultura, Diego Sánchez Duque, en declaraciones a Efe, informó de este encuentro, que se convoca a iniciativa del PP de Extremadura "ante la grave situación que padece España por los efectos de la sequía". Las organizaciones agrarias cifran las pérdidas en más de 200 millones en la región.

En esta reunión de trabajo, explicó, los parlamentarios populares analizarán la situación por la que atraviesan la agricultura y ganadería por la ausencia de precipitaciones y marcarán líneas de actuación para "presionar" al Gobierno. En este sentido, denunció la "pasividad" mostrada por el Ejecutivo nacional en este asunto así como por la Junta de Extremadura y su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que "todavía no le hemos oído hablar de un problema tan grave que está padeciendo la región".

CRECIMIENTO LIMITADO Según el informe Hispalink, conocido esta semana, la sequía que sufre la región extremeña provocará que el crecimiento económico previsto para el 2005 se quede en el 1,8%, frente al 2,6% de la media nacional, por el efecto que tendrá sobre el campo y el peso de éste en la economía.

Por ello, aseveró el diputado popular, es "un problema que se puede agravar en el futuro". En concreto, establecerá un calendario de acciones y reivindicaciones "para que, de una vez por todas, se reconozca la realidad de la situación por parte de los gobiernos regional y central, se actúe en consecuencia y se saquen las medidas necesarias que están reivindicando el sector y los ciudadanos".