El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, aseguró ayer que el Plan de Ajuste de Extremadura, «pasaporte» para obtener el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), está «cuadrado a martillazos», con «medias verdades» y ajustes «falsos». A su juicio, la información aportada por la Consejería de Hacienda de la Junta para elaborar el Plan de Ajuste 2017 «no refleja» la realidad de las cuentas autonómicas.

Por ello, el PP pidió ayer la comparecencia de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para que explique «los trucos» del documento. Por lo que respecta al Plan de Ajuste 2017, Hernández Carrón desgranó los distintos «recortes ocultos» que contiene el documento, las distintas inversiones «que se quedarán por el camino» y las «incongruencias» de la política del Gobierno regional.

En el capítulo de Personal, según el documento entregado por los populares, se indica que el presupuestos aprobado es de 1.964 millones de euros, pero al finalizar el año será de 1.915 millones, «es decir, 49 millones de euros menos». «¿Cómo es posible este descenso cuando hay aprobado un aumento salarial del 1 % para los funcionarios públicos y hay anunciadas oposiciones extraordinarias?», pregunta. En materia de gastos corrientes (Capítulo II) se asignan inicialmente para este año 550 millones de euros, cifra muy similar a la apuntada el pasado año, pero que acabó incrementándose hasta los 844 millones de euros. Para finales de 2017 se espera que la cifra alcance los 684 millones de euros, lo que supone 130 millones de euros más sobre los 550. El capítulo de inversiones recoge al inicio de año 285 millones de euros, pero «el ajuste» lo deja en 170,8. «Son 110 millones de euros que se pierden», remarcó Hernández Carrón.

A ello se añade un asiento de «otros ajustes» cifrado en 40 millones de euros. «¿Dónde va a recortar la consejera 40 millones?», ha vuelto a preguntar el diputado del PP, quien considera que es «falso» dicho recorte. «Lo ha hecho para salir del paso», concluyó.