La gestión de los hospitales psiquiátricos en la región volvió a enfrentar ayer al PP con el Gobierno regional. Durante el debate, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, negó que hubiese "connivencia política" para que el SES no asumiese la gestión de los psiquiátricos. Vara realizó esta declaración tras ser acusado por la diputada del PP Leonor Nogales de incumplir sus compromisos para asumir estos centros. Vara defendió que la "voluntad" de la Junta "siempre ha sido" la integración de los hospitales psiquiátricos en el Servicio Extremeño de Salud (SES), y recalcó que el acuerdo con las diputaciones para que el Gobierno regional asuma "progresivamente" la financiación de dichos centros

En el apartado sanitario, el PSOE rechazó una propuesta de los populares que pedía que se hiciesen efectivos los tiempos máximos de respuesta sanitaria recogidos en la ley. Desde el Grupo Socialista se afirmó que la norma está a pleno rendimiento

En otro ámbito, la consejera Portavoz, Dolores Pallero, afirmó ayer que reducir el desempleo femenino es una "obsesión" para la Junta, pese a que los resultados son cada día mejores gracias a la concertación. Pallero, en contestación a una pregunta de la diputada del PP María Luz Calvo, en el pleno de la Asamblea, destacó el papel de los planes de empleo. Citó medidas como itinerarios de inserción, acciones de formación, más cuantía para el autoempleo femenino, o medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Calvo, por su parte, criticó las altas tasas de desempleo y la baja actividad que tiene la mujer extremeña. A su juicio, la quiere trabajar no puede, la que lo hace no lo puede conciliar con la vida familiar y muchas dependen de los planes de empleo de las administraciones, que hace que un año haya empleo y otro no.

En otro punto, el consejero de Hacienda, José Martín, apuntó que el Ejecutivo extremeño aplica ayudas directas y beneficios fiscales a las familias por más de 49,7 millones. El único incidente de la sesión fue el abandono del hemiciclo por parte de los diputados de IU en protesta por la no admisión a debate de una propuesta pidiendo el cese de la delegada del Gobierno.