La portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha dicho hoy que el discurso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la región ha sido "derrotista y sin esperanzas", sin autocrítica, y que no ha afrontado graves problemas como el paro, la pobreza y la emigración.

En una rueda de prensa posterior a la primera jornada del debate, Teniente ha explicado que ante la intervención de Fernández Vara los populares se han quedado "sin palabras", sin saber "si o reír o llorar" ya que no ha expuesto ningún objetivo ni ha demostrado tener ningún impulso para solucionar los problemas.

Por contra, ha continuado, en su "tostón" el presidente extremeño ha retomado sus discursos de 2008, 2009 y 2011, "los tópicos, las frases hechas y las obviedades", a lo que ha agregado que ha sido un discurso de una legislatura "perdida y fracasada".

La única novedad ha sido, ha explicado, el fin del tono reivindicativo ante el Gobierno central, ya que ahora que es del PSOE, mientras que se ha limitado a convocar el Pacto por el Ferrocarril ante un Ejecutivo central que "mira al Mediterráneo" en este tema y que se atreve a decir que los bajos salarios son una ventaja competitiva de Extremadura.

También ha criticado Teniente que Fernández Vara esté satisfecho con la situación fiscal extremeña cuando la presión es la más alta del país, que no hable lo suficiente del paro y la pobreza, que haya "enseñando la bandera blanca" a la hora de lograr más recursos en la financiación autonómica y que no se pronuncie sobre la supuesta plurinacionalidad del país.

En definitiva, según Teniente Fernández Vara "nos insta a todos a dormir la siesta para que no haya voces crítica", aunque ha subrayado que mañana, en la segunda jornada del Debate, "se confrontarán los modelos".