El PP de Extremadura critica la "falta de iniciativa" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en los asuntos "importantes" para los extremeños, como son la financiación autónoma, el posible trasvase desde el pantano cacereño de Valdecañas, o las medidas para paliar la crisis económica.

Según recoge la agencia Europa Press, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, considera que al PSOE de Extremadura "le falta iniciativa" en aspectos como la crisis económica, la financiación autonómica y en lo que respecta al trasvase de agua desde el pantano cacereño de Valdecañas, aspectos en los que los socialistas extremeños están "a expensas de lo que diga Zapatero y Pepe Blanco".

Esto provoca que "los intereses de los extremeños se están dirigiendo desde Madrid", asegura el portavoz del PP de Extremadura, que lamenta la "pobre imagen" que ofrece el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en asuntos como el trasvase o la financiación autonómica, "donde no tiene nada que decir, se entera por la prensa y está perdiendo el rumbo".

En lo que respecta a la financiación autonómica, Hernández Carrón resalta que Vara "no dice ni pío" sobre este asunto desde que se reunió con el presidente del Gobierno, y le instó a negociar sobre este asunto ya que cuando se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera "el pescado ya estará vendido".

Y es que, el portavoz del PP alerta que Extremadura "va a salir perjudicada" con el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno, que a su juicio es "insolidario" y "destruye y debilita el estado español".

Así, en lo que respecta al posible trasvase desde el pantano de Valdecañas al Segura, Hernández Carrón reclama al presidente de la Junta que aclare si "sobra o no sobra agua en el pantano de Valdecañas para trasvasar". Por ello, anuncia que el PP ya ha trasladado esta cuestión al Gobierno a través de 27 preguntas presentadas en el Senado por el presidente del PP de Extremadura y senador, José Antonio Monago, y lamenta que el Gobierno todavía no ha contestado a ninguna de ellas.

Hernández Carrón subraya que el PP pretende que en este asunto se garantice el agua para los regantes y para los negocios turísticos que existen en la zona de Valdecañas, y en este sentido pregunta si con este trasvase queda garantizado el agua para estos colectivos. "¿Qué está pasando con el trasvase?", pregunta el portavoz del PP, quien también se interesa por conocer si Fernández Vara ha recabado la opinión que los alcaldes de la zona tienen sobre este trasvase. Al respecto, Hernández Carrón invita al presidente de la Junta a visitar la zona y reunirse con los alcaldes, los regantes y los empresarios, una visita en la que se ofreció a acompañarle "guiarle" ya que según recuerda, el PP ya ha visitado la zona.

En este asunto, el portavoz del PP considera que "hay demasiada disciplina de partido en el PSOE, y lo que diga José Blanco va a a misa". Frente a ello, remarca que "la única disciplina de partido que tiene el PP es con los extremeños, y nada más".