El diputado del PP de Extremadura Luis Alfonso Hernández criticó ayer a Vara por no posicionarse sobre las propuestas acerca de política antiterrorista y el canon digital del secretario regional del PSOE y expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En rueda de prensa, tachó al jefe del Ejecutivo extremeño de "recogepelotas" ante estos asuntos, a la vez que le pidió que explique su postura sobre los mismos, informa Efe.

Tras el fracaso obtenido, a juicio de Hernández, por las iniciativas de Ibarra en la Conferencia Política que el PSOE ha celebrado este fin de semana, los populares esperan el posicionamiento de Vara al entender que este representa "el presente" frente al pasado en el que sitúan las propuestas del expresidente. Cabe recordar que el expresidente propuso en el foro en que los socialistas debatieron su programa electoral, el pasado sábado, condicionar el diálogo con ETA al acuerdo del principal partido de la oposición y eliminar el canon digital, entre otras cuestiones.

Finalmente, el PSOE adquirió el compromiso de buscar la máxima coordinación con el PP para acabar con ETA y constatar por escrito que no hay diálogo posible con la banda, lo que Ibarra tradujo como la adopción de su propuesta en un 80%. En cuanto al debate sobre el canon digital, el PSOE rechazó su eliminación, aunque el dirigente extremeño destacó el amplio debate que esta cuestión generó.