El Partido Popular cuenta con gobernar a partir de mañana en dieciocho capitales de provincia, en la mayoría de ellas gracias a pactos con Ciudadanos, entre ellas Cáceres y Badajoz, aunque todavía está cerrando las negociaciones en ciudades como Burgos, Guadalajara o Murcia.

Fuentes populares han explicado a Efe que el PP tendrá así el gobierno de las ciudades autónomas de Ceuta -con mayoría absoluta- y Melilla, así como dieciséis capitales de provincia.

Aún están por cerrarse varias negociaciones, pero en el partido de Mariano Rajoy confían en terminarlas hoy con éxito, antes de la constitución de los ayuntamientos, prevista para mañana.

El PP conservará las alcaldías andaluzas de Málaga, Granada y Jaén, así como las extremeñas de Cáceres y Badajoz.

Cuenta además con tener los gobiernos municipales de otras tres capitales castellanomanchegas: Guadalajara -donde la negociación está ya, señalan las fuentes, muy avanzada-, Cuenca y Albacete, mientras que en Castilla y León tendrá Salamanca, León y Palencia.

Como han recordado las fuentes consultadas, están ya cerrados y firmados los pactos en Logroño y Santander, para que Concepción Gamarra e Íñigo de la Serna, respectivamente, mantengan las alcaldías.

Y queda aún por cerrarse el acuerdo de Murcia, donde Ciudadanos había puesto numerosas condiciones -al igual que para la comunidad- aunque el PP confía en concluir el pacto.

Las fuentes consultadas admiten por otra parte las dificultades que tiene el partido para conservar unas de sus alcaldías más emblemáticas, Vitoria, dado que EH Bildu ha ofrecido al PNV apoyar a su candidato, Gorka Urtaran, para evitar así que revalide el 'popular' Javier Maroto.

El Partido Popular seguirá mañana la jornada de constitución de los ayuntamientos con un comité en el que estarán los vicesecretarios de Organización, Carlos Floriano, y de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.