El diputado regional del Partido Popular Javier Casado acusó ayer al Servicio Extremeño de Salud (SES) de adjudicar contratos por valor de 65 millones de euros (más de 10.800 millones de pesetas) sin someterlos a los procesos legales marcados, para lo que la Junta habría utilizado a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) como empresa instrumental. Por su parte, el Gobierno regional afirma que estas inversiones se han realizado de acuerdo con la Ley de Financiación Extraordinaria, al tiempo que tacha a los populares de auténticos "defensores de la sanidad privada".

Casado resalto que a través de Sofiex se han comprado, entre otras cosas, 2.000 ordenadores e impresoras, así como numeroso material de alta tecnología. A su juicio, la Junta debe aclarar "cuáles son las empresas adjudicatarias de estos contratos, qué publicidad se les ha dado y si a las diferentes adjudicaciones ha concurrido más de una empresa".

POSIBLE ILEGALIDAD

Asimismo, aseguró que Sanidad ha incumplido la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y avanzó que si la Junta no ofrece pruebas documentales de que este dinero se ha invertido dentro de la legalidad el Partido Popular llevará el caso a los tribunales. Con actuaciones como ésta, concluyó, "se apuesta por no dar cuentas, por la opacidad y por la falta de transparencia".

Mientras, la Junta rechazó estas acusaciones a través de un comunicado, ya que a la hora de afrontar estas inversiones "se ha seguido el procedimiento anunciado en su día con motivo de la aprobación de la Ley de Financiación Extraordinaria". Además, recuerda al diputado del PP que a través de los procedimientos reglamentarios previstos en la Asamblea de Extremadura puede tener acceso a la relación de todo lo comprado y a las empresas suministradoras, "puesto que Sofiex actúa con sometimiento a la legislación que le es de aplicación".

Por último, el Gobierno extremeño defiende que gracias al procedimiento utilizado se ha logrado "una eficacia y celeridad que, sin menoscabar la publicidad y concurrencia, ha logrado dar un enorme impulso a la sanidad en la región".