El Partido Popular desarrollará una campaña en todas las comarcas extremeñas para pedir más austeridad al Gobierno y dar a conocer sus medidas en este sentido, que pasan por la reducción a la mitad de los altos cargos y por un mayor control del gasto corriente, el déficit y la deuda.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, presenta la campaña Con Monago en Extremadura + Empleo - Despilfarro se dará a conocer "por lo largo y ancho" del territorio extremeño de la mano de cargos públicos del partido.

Precisa que la Junta de Extremadura gasta 180.000 euros en publicidad y propaganda cada día, así como 128.000 en intereses de la "abultada" deuda que ha adquirido desde que Guillermo Fernández Vara es presidente, que ha pasado de 700 millones de euros en 2007 a 1.500 este año y una previsión de 2.400 en 2012.

"Este gobierno puede ser mucho más austero y despilfarrar menos", asevera Monago tras precisar que la Junta destina 3,5 millones de euros anuales a reuniones, conferencias y protocolo; 6 millones a dietas y gastos de viajes; 8,5 millones a una partida que denomina "Otros"; y que cuenta con 1.623 vehículos.

Ante estos datos, pide al Ejecutivo que adopte "la receta que aplica todo el mundo en su casa" y expone las medidas que llevará a cabo en caso de que gane las elecciones autonómicas del próximo año.

También afirma que el primer decreto que firmará, llegado este caso, será reducir al 50 por ciento los altos cargos y personal de confianza.

Además, se comprome a rebajar también a la mitad los gastos en propaganda, viajes y dietas, y en un 75 por ciento los gastos de protocolo, así como a eliminar los "privilegios" de los altos cargos y personal de confianza "para que vuelvan a sus puestos con las mismas retribuciones que tenían en origen".

Un control "exhaustivo" del gasto corriente, revisando por ejemplo los contratos de alquiler de las dependencias administrativas, así como del déficit y la deuda son otros de los compromisos del presidente del PP.

De aplicarse las medidas de austeridad propuestas por los populares, se conseguiría un ahorro de 200 millones de euros anuales, según los datos del PP.