El Partido Popular de Extremadura denunció ayer diversas irregularidades en la contratación de 17 jóvenes encargados de poner en marcha el pasado año la red de intranet en los centros educativos extremeños, a quienes, aseguraron los populares, también se les adeudan los salarios, una cantidad que asciende a 51.000 euros.

En una rueda de prensa en la que comparecieron el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, y el diputado autonómico de este partido, Pedro del Pino, acompañados por varios de los afectados, señalaron que el Partido Popular está dispuesto "a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso con un encierro en la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico" si desde el equipo de gobierno regional no se da una respuesta a esta situación.

Según Díez Solís y Del Pino, la Junta adjudicó este servicio a la empresa Saconsa, que hizo una subcontrata con la empresa gallega Galco, que finalmente contrató a estos 17 jóvenes extremeños estudiantes y titulados de Ingeniería Informática de Sistemas.

"Empezaron a trabajar en agosto en el montaje de la red en los centros de Primaria, estuvieron trabajando hasta octubre y no se les hizo un contrato hasta el 15 de septiembre", manifestó Del Pino, quien incidió en que los jóvenes trabajaban con "absoluta precariedad, de lunes a sábado, y fueron ellos quienes pusieron el pequeño material".

El portavoz de los afectados, Francisco José Domínguez, dejó claro que ellos no quieren entrar en debates políticos, e incidió en que se han visto obligados a llegar a esta situación por el impago de sus salarios.

Por su parte, la Consejería de Educación aseguró ayer no tener conocimiento de estas incidencias, al no tener relación jurídica con las empresas que intervinieron en el proceso, ya que éstas fueron contratadas a través de concurso público por la entidad pública RED.ES.