La secretaria del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, señaló ayer que el tren de alta velocidad en Extremadura, dotado con 17,3 millones de euros para el próximo año, tendrá un presupuesto 60 veces menor que el AVE en Cataluña, al que los Presupuestos Generales del Estado asignan 980 millones.

Teniente realizó un análisis comparativo de las inversiones previstas para Extremadura en los presupuestos con las incluidas para otras regiones, informa Efe.

Según la diputada regional del PP, "los extremeños seremos los primeros damnificados de las hipotecas del señor Zapatero con los nacionalistas", porque se incumplen compromisos adquiridos, se olvidan o paralizan proyectos decisivos para el desarrollo de la región como el AVE y se retrasan obras como la conversión de la carretera N-630 en autovía o los centros tecnológicos anunciados.

Los presupuestos para el 2006 demuestran, en su opinión, que "el PSOE no cumple con Extremadura, que Extremadura no está entre las prioridades del Gobierno de Zapatero y que Ibarra no tiene ninguna influencia en este Gobierno, que está absolutamente volcado con las comunidades autónomas en las que tiene peso el nacionalismo".

Sin embargo, la consejera portavoz, Dolores Pallero, insistió ayer en que la inversión del Gobierno en el 2006 crece un 14,3%, y aseguró que la cuantía para el AVE es para la redacción de los proyectos.