La diputada del Partido Popular Leonor Nogales denunció ayer que algunos responsables sanitarios del Hospital Infanta Cristina de Badajoz "en alguna ocasión se han metido incluso en quirófanos para operar a personas cercanas para que no sufrieran lista de espera".

Nogales señaló que se trata de altos cargos dedicados "única y expresamente" a la gestión del hospital pero que "para echar una mano en un momento dado a un amigo se han metido en el quirófano del hospital para operar", a pesar de que esa función corresponde, según señaló, a los equipos de cirugía correspondientes.

"Pero para echar una mano a un amigo, para que eviten listas de espera, se han dedicado a operar a familiares de altos cargos", agregó.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, aseguró que el Servicio Extremeño de Salud (SES) mantiene la autorización a los cargos médicos de los hospitales para que "periódicamente" puedan entrar en el quirófano a operar o ayudar en las intervenciones, aunque niega que sea para evitar esperas.

Fernández Vara insistió en que tienen permiso "para que puedan seguir haciendo lo que saben hacer, que son cirujanos". "Si no, cuando vuelves a tu puesto de trabajo se te ha olvidado lo que eras, y no es lo mismo volver a un trabajo de despacho o manual, que a otro que te exige una habilidad o una experiencia", resaltó el consejero. También acusó a Leonor Nogales de desconocer que "una operación no depende del cirujano", sino de otros muchos factores.