La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, califica de "dejadez y mala gestión" de la Junta de Extremadura por haber "aparcado" en un almacén de una empresa suministradora durante "cuatro años" un tomógrafo y un ciclotrón adquirido en el año 2004 por el Gobierno regional para el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Según la agencia Europa Press, Teniente se refiere a las "irregularidades y deficiencias" detectadas por el Tribunal de Cuentas en su informe correspondiente al año 2004 relativas al contrato de adquisición de ese material de "altísimo nivel tecnológico" y del que, además, podrían haberse beneficiado durante el periodo en que se encontró "aparcado" en un almacén unos 10.000 pacientes extremeños.

En su opinión, este material fue adquirido por la Junta en febrero de 2004 y se estableció un plazo de dos meses para su recepción y puesta en funcionamiento, pero ésta no se produjo en el Hospital Infanta Cristina --apunta-- "hasta junio de 2008" y durante ese periodo fue "aparcado en el almacén de la empresa suministradora".

De hecho, considera "gravísimo" el "retraso" en la recepción del material en el centro hospitalario de la capital pacense ya que, según explicó basándose también en el Tribunal de Cuentas, ello podría haber afectado al estado del mismo.

De este modo, lamenta que "por errores de planificación miles de pacientes fueron privados" de equipos de "altísima tecnología" que cuando llegaron al hospital "podían estar obsoletos".

Teniente defiende en este sentido que el contrato en cuestión supone "un ejemplo muy claro" de la forma en la que el Gobierno autonómico a su juicio gestiona los fondos públicos, así como de la manera en la que la Administración regional "convierte sus retrasos e irregularidades en un éxito", teniendo en cuenta que "en los últimos años la Junta ha anunciado un rosario de inauguraciones (de dichos aparatos)" cuando "estaban en un almacén en la tienda donde se compraron". "Es una barbaridad administrativa que denota dejadez y mala gestión de la Junta".

Ante esto, el PP preguntará mañana, en el pleno de la Asamblea, al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por el "descontrol y desidia" del Ejecutivo autonómico en la gestión de fondos públicos.