El Partido Popular de Extremadura calificó de "electoralista" la forma en que se está tramitando el proyecto de ley para el estatuto de los extremeños en el exterior. Según afirmó ayer la diputada popular Leonor Nogales, la "lentitud" en los trámites busca obtener "réditos electorales" de los ciudadanos de Extremadura que viven fuera de la región, ya que no sería hasta el 2011 --año de elecciones autonómicas-- cuando comenzaría a funcionar de forma práctica la ley.

Además, la diputada del PP calificó el texto legislativo como una medida "de cara a la galeria" por su escaso desarrollo reglamentario, algo que, a su juicio, demuestra el "escaso interés" que tiene el Gobierno regional en el colectivo de los emigrantes.

Nogales recordó que Extremadura es una de las comunidades que tiene más bolsas de emigración, y calificó de "lamentable" que en 25 años aún no se haya desarrollado un estatuto que promueva el retorno de los extremeños que viven fuera. "A pesar de que el presidente de la Junta prometió facilitar este regreso, es un compromiso que no está cumpliendo", denunció.

Por otro lado, el PP anunció que quiere presentar una "batería de enmiendas" con el propósito de que la ley otorgue los mismos derechos a todos los extremeños, vivan dentro o fuera de la comunidad. Así, se plantean medidas como el desarrollo de un plan cuatrienal para el retorno de emigrantes que cuente con una partida presupuestaria fija. La entrega de la tarjeta sanitaria, la aplicación de la ley de dependencia o la concesión de becas de estudio, son otras de las iniciativas que se proponen para los emigrantes extremeños. Por último, la diputada regional del PP señaló que también se quiere incluir en el texto legal la creación de una fundación y un foro virtual que sirva de unión para este colectivo.

ANTEPROYECTO DE LEY El estatuto de los extremeños en el exterior, que se encuentra actualmente en la fase de anteproyecto de ley, sustituirá cuando termine su periplo parlamentario a la actual Ley de Extremeñidad. El estatuto busca actualizar algunos conceptos obsoletos y definir otros (como ´comunidades extremeñas´ o ´personas retornadas´). También pone el acento en medidas como la eliminación del requisito de un periodo de residencia previa para acceder aprestaciones sociales o la creación de planes especiales para facilitar el establecimiento de empresas creadas por personas que vuelvan a la región.

Según datos aportados recientemente por la Junta, más de 600.000 extremeños de primera generación viven actualmente fuera de la región, de los cuáles sólo uno de cada cinco es mayor de 65 años. Desde 2001, unas 37.000 personas han retornado a Extremadura, fundamentalmente desde Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco.