El PP denuncia nuevos recortes presupuestarios en el AVE extremeño, que cifra en el 72 por ciento, ya que los contratos de obra de cuatro subtramos cacereños se han firmado a la baja y, los 58 millones previstos para ellos en el 2010, se han quedado 16.

Según informa la agencia Efe, el diputado regional y portavoz de Infraestructuras del PP en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, alega que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha "maniobrado deliberadamente" para que no se pueden invertir las cantidades presupuestadas para el 2010, al firmar a la baja, hace un mes, aproximadamente, los contratos de obra, por falta de dinero.

En su opinión, retrasa en el tiempo la ejecución de la obra y manda un mensaje al contratista: "No empiece la obra muy fuerte porque no hay dinero para pagarte".

Los subtramos afectados son Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar Cáceres-Cáceres.

Estas obras forman parte del tramo Talayuela-Cáceres, que tenía presupuestados 87 millones de euros para este 2010 y que está dividido en 15 subtramos.

Al margen de los cuatro tramos, los únicos licitados, recuera que el subtramo que transcurre entre el embalse de Alcántara y Garrovillas de Alconétar suspendió en marzo la apertura de proposiciones económicas por razones de "interés general", según la nota del Ministerio de Fomento publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por "interés general", Del Moral pide que se abran las proposiciones económicas y se ordene el inicio urgente de este subtramo.

También solicita que se liciten en este 2010, como había prometido Fomento, el resto de subtramos del recorrido Talayuela-Cáceres, aunque ha considerado que, aunque lo hagan, será "imposible" gastar el dinero presupuestado, por lo que se producirá un nuevo incumplimiento.

A su juicio, el ministro de Fomento, José Blanco; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "mienten o faltan descaradamente a la verdad" y reclama a éste que se pronuncie sobre este nuevo recorte y que explique cómo va a protestar.