El Grupo Parlamentario Popular reclamó ayer a la Junta de Extremadura que equipare a la media nacional el precio que se paga por la hora prestada en ayuda a domicilio, que en Extremadura es la más baja de España ya que es de 6,18 euros la hora, frente a los 12,71 euros de media nacional. Esta petición la realizará el PP a través de una Propuesta de Impulso que registrará en los próximos días en la Asamblea para que pueda ser sustanciada en el próximo periodo de sesiones, según explicó ayer la diputada regional y portavoz de Dependencia del Grupo Popular, Cristina Herrera.

Como explicó Herrera, este servicio de ayuda a domicilio se presta a las personas mayores por parte de los ayuntamientos, que reciben una subvención de la Junta de Extremadura del 75% del coste del servicio, mientras que el 25% restante lo aportan los consistorios. Sin embargo, según aseguró, debido al bajo precio al que el Gobierno regional paga esas horas, los ayuntamientos tienen que "hacer un esfuerzo" e incrementarlo de sus propios presupuestos. Así, los ayuntamientos "tienen que suplir" la diferencia entre lo que paga la Junta por ese servicio y lo que se paga al trabajador, con lo que finalmente los consistorios abonan "el 40 o el 60%" del coste de este servicio.

Ante esta situación, Herrera lamentó que la ayuda a domicilio "es el patito feo de los servicios sociales" para la Junta, ya que según los datos que aportó, en la ayuda obligatoria que recoge la Ley de Dependencia, la hora se paga a unos 10 euros, frente a los 6,18 euros de la ayuda a domicilio. Así, la diputada del PP consideró que la comunidad autónoma "tiene que hacer un esfuerzo para el pago de este servicio" y aumentar el precio, que según los datos de Herrera, ha permanecido igual en los últimos cuatro años. Se trata, según concluyó, de un asunto "muy importante", ya que la región cuenta con 207.000 personas mayores de 65 años, que son el 20% de la población total.

Por su parte, la Junta reconoció que "es consciente" de la necesidad que existe de "ir adecuando de manera progresiva el importe de la hora que financia la comunidad", aunque apuntó que "no se debe obviar el importante esfuerzo" que ya realiza. En estos momentos financia, a través del Plan Avanza , a 283 municipios y nueve mancomunidades, lo que supone una aportación de 6.052.361 euros.