El PP extremeño denuncia hoy el "auténtico pucherazo" protagonizado por el anterior gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara para lograr que su entonces consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, consiguiera una plaza en el Servicio Extremeño de Salud (SES) como especialista en Aparato Digestivo.

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, explica que era "vox populi" en "todos los corrillos" que esto iba a suceder, algo que se confirma hoy al publicarse en la página web de la consejería la lista de aprobados de este examen, en la que Mejuto obtiene una puntuación de 9,33 sobre 10, muy por detrás de la segunda calificación más alta, que es de un 6,4.

A estas oposiciones de "Especialista en Cirugía y Aparato Digestivo" concurrieron 45 médicos y sólo aprobaron ocho, casi todos ellos con una nota de entre 5 y 6, ya que el examen, según Rosa, fue considerado por los opositores como muy difícil.

La dirigente popular recuerda que el 19 de julio de 2011 IU hizo pública su decisión de abstenerse y dejar gobernar en Extremadura al PP como la lista más votada y al día siguiente Fernández Vara, como presidente interino, publicó en el DOE la convocatoria de estas oposiciones y la composición de los tribunales.

En el caso de las oposiciones a las que más tarde optaría la entonces exconsejera el presidente del tribunal era un cargo político nombrado por ella misma.

La portavoz popular explica que el Gobierno del PP no cambió posteriormente esos tribunales en un "ejercicio de transparencia" y porque a priori tampoco tenía por qué dudar de ellos, ya que sólo "el ladrón piensa que todos ellos son de su condición", en referencia al PSOE, que hoy se ha preguntado por qué el Ejecutivo de Monago no cambió la composición de estos.