El Grupo Parlamentario Popular denunció ayer el traspaso de 35 millones de euros previstos para vivienda en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2003 y 2004 para financiar la autovías regionales y criticó la "incompetencia y nula capacidad de gestión" de los fondos públicos por parte de la Junta, informa la agencia Efe.

Según explicó en una rueda de prensa la secretaria general del Grupo Popular y portavoz regional de Hacienda y Presupuestos del PP, Cristina Teniente, los 35 millones de euros fueron destinados en 1999 por el Estado a Extremadura para actuaciones en materia de vivienda.

Pese a tratarse de fondos finalistas, indicó Teniente, la Junta propuso su modificación para destinar esas partidas a las autovías regionales, modificación que el Ministerio de Hacienda y Presupuestos aceptó al no encontrar ningún obstáculo.

Sin embargo, para la diputada popular, el traspaso de los 35 millones constituye un "ejemplo más" de la incapacidad de la Junta para gastar lo presupuestado y cumplir sus compromisos.

Teniente aseguró que en 2003 se dejaron de gastar 24,6 millones de euros en ayudas para la rehabilitación y acceso a la vivienda, mientras que en 2004 se registraron "numerosos expedientes de modificación de crédito que daban de baja partidas de vivienda para dar de alta otras".

En ese mismo año 2004, como consecuencia de una enmienda del PSOE, desaparecieron 4 millones de los presupuestos para la autopromoción de viviendas, que pasaron a servicios ferroviarios.

Por su parte, el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, se ha comprometido con la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) regional a presentar una proposición no de ley para la creación de la Mesa del Autónomo en Extremadura, en la que se represente a las asociaciones del colectivo.