El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura denunció ayer el veto de la Junta a uno de sus diputados, José Antonio Echávarri, en el desarrollo de su labor profesional como secretario y asesor jurídico de la Comunidad de Regantes del Alagón, lo que considera una "inmoralidad" y un "claro abuso de poder".

En rueda de prensa, el propio Echávarri y el portavoz del Grupo Popular, Javier Casado, expusieron estos hechos, que tuvieron lugar tras denunciar el diputado del PP, en el último pleno del día 9, la propuesta para excluir del Plan Hidrológico Nacional (PHN) las obras de modernización de los regadíos del Alagón y del Rosarito, presupuestadas ambas en 73 millones de euros.

Tras denunciar estos hechos, de los que la Junta "no tenía ni idea", según José Antonio Echávarri, esa misma tarde el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, se dedicó a llamar a alcaldes y regantes de las zonas afectadas para vetar su presencia como representante legal de la Comunidad del Alagón a la reunión que estaba convocada para el lunes en Madrid con el objetivo de estudiar las alternativas a estas obras previstas en el PHN, informa Efe.

Por su parte, la Junta de Extremadura acusó ayer a Echávarri de utilizar información privilegiada y profesional, como secretario de la Comunidad de Regantes del Alagón, para el debate político sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

La Junta informó de que antes de esta reunión se celebraron otras cinco con las comunidades de regantes del Alagón y de Rosarito y a ninguna de ellas asistió el diputado popular en su calidad de asesor jurídico de uno de estos colectivos.

Además, recordó que, antes del encuentro del lunes en Madrid, se celebró una reunión previa en Mérida, a la que tampoco asistió Echávarri, en la que se prefijó qué representantes de las comunidades iban a asistir al encuentro en la sede de CHT.