El PP desea de que la visita que hará mañana a Mérida la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sirva para conseguir una moratoria para la devolución de los 252 millones de euros que el Ministerio de Hacienda reclama a Extremadura, tras la liquidación del año 2008, sobre el anticipo a cuenta.

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha preguntado a la vicepresidenta si ya se han establecido moratorias para que las comunidades autónomas devuelvan esos anticipos, que el Gobierno abonó en función de unas previsiones económicas "engañosas".

"No es de recibo que después de que el Gobierno hiciera unas falsas previsiones de un crecimiento del 3,1 por ciento en 2008 y de un 3 en 2009, ahora las comunidades autónomas tengan que pagar el pato y en un año de crisis tengan que apretarse el cinturón aún más", ha argumentado

Hernández Carrón ha insistido en que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha sido el causante de que las autonomías tengan que devolver ahora un anticipo de 5.500 millones de euros.

Además, ha deseado que la visita de De la Vega traiga inversiones y no sea para traer más recortes.

"Esperamos que la vicepresidenta primera haya dejado las tijeras en el despacho de Zapatero y se haya traído alguna buena noticia para Extremadura, ya que su gobierno va de recorte en recorte y todas las promesas de su proyecto se han caído una tras otra".

Como ya hizo el pasado viernes, 23 de julio, el presidente de su partido, José Antonio Monago, ha criticado la visita que hará a Extremadura el próximo miércoles, 28 de julio, el ministro de Fomento, José Blanco, para ver las obras del AVE.

A juicio del portavoz popular, con esta visita pretende tapar sus incumplimientos en materia de alta velocidad y "hacer creer que el AVE extremeño está avanzando cuando, a la luz de los datos y las previsiones, está en un dramático punto muerto".

Hernández Carrón ha anunciado que, por respeto a los extremeños, el PP no asistirá a este "paripé oficial".

"No estamos dispuestos a participar en las maniobras de distracción que dirige el Gobierno de Zapatero y que organiza, para su mayor gloria, tanto Vara como la Delegación del Gobierno", ha concluido.