La portavoz popular, Francisca Rosa, mostró ayer la satisfacción del PP extremeño con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015 ya que por tercer año consecutivo "tienen en cuenta a Extremadura". Rosa valoró que las cuentas estatales incluyen una inversión superior a los 368 millones para el próximo año en Extremadura, un 4,5% más, y apuntó que la región se convierte en la cuarta en financiación por habitante con 336 euros frente a los 241 de la media nacional.

La popular destacó los más de 200 millones presupuestados para el tren de velocidad alta y también los 40 millones de anticipo de la deuda histórica, cuestiones que a su juicio se han logrado gracias a que ahora Extremadura "tiene un presidente reivindicativo". "Son ya 120 millones de deuda histórica los que ha conseguido el presidente Monago frente a los cero euros de los socialistas", dijo Rosa, que recordó que el PSOE "aplaudía todo lo que venía de Madrid, fuera más, menos o fueran presupuestos abultados que luego no se cumplían".

Frente a esto, ha señalado que "ahora se presupuesta y no solo se ejecuta, sino que se sobreejecuta", como se demuestra con el compromiso del Ejecutivo en materia ferroviaria, que permitirá que el tren rápido a Madrid entre en funcionamiento en el 2015. "La realidad es que en Extremadura se invierte más dinero que en otras comunidades y eso no se puede obviar, aunque algunos intenten ahora darle la vuelta a la tortilla", dijo. Desde la oposición, el PSOE no se pronunció, pero IU y el Prex-Crex sí valoraron las cuentas estatales.

DECEPCIONANTES El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, tachó de "decepcionantes" los PGE y criticó que el 80% de las inversiones previstas se destinen al AVE, "una obsesión" que no comparte, pues su grupo apuesta por la mejora del ferrocarril convencional "que usan la mayoría de extremeños y que realmente articularía el territorio", recoge Efe. Escobar criticó además que no se haya tenido en cuenta el criterio de convergencia cuando Extremadura sigue siendo región objetivo 1 para la UE. Así, aseguró que es la decimosegunda región en el incremento porcentual de la inversión y la décima en términos absolutos, situándose "muy lejos" del incremento de otras comunidades. Además, el líder de IU ha considerado insuficiente la deuda histórica (cerrada en 447 millones) y ha apuntado que en conjunto, los PGE "tienen un tufillo electoralista que se capta a distancia".

Por su parte, el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, consideró que estas cuentas alejarán más a Extremadura del resto de comunidades y criticó la "escasez de fondos", que a su juicio se debe al "poco peso político" del Gobierno regional en Madrid. Para Beneyto, la inversión es "absolutamente insuficiente" ya que "regiones que nos triplican en renta per cápita van a recibir mucho más". También criticó que la deuda histórica llegue "a cuentagotas" y mostró su preocupación por el "abandono" de proyectos como la autovía de Cáceres a Badajoz.