El primer semestre de 2015 ha sido el mejor en la historia de Extremadura en cuanto a los viajeros alojados en establecimientos turísticos, ya que se ha alcanzado la cifra récord de 727.642, un 7,07% más que en el mismo periodo de 2014.

Así lo indicó el diputado popular Víctor del Moral en rueda de prensa en la que puso en valor los datos del INE, que a su juicio reflejan el importantísimo avance logrado en este ámbito.

Este primer semestre se cierra como el mejor de toda la serie histórica en cuanto a pernoctaciones, con 1.296.619, un 6,82% más que en el 2014.

Este incremento se debe al aumento en el número general de viajeros alojados en todos los tipos de establecimientos, "un dato muy bueno", según señaló el diputado.

También destacó los importantísimos avances que se han producido en los apartamentos, que suben casi un 50% en número de viajeros alojados, y que cada vez están más de moda sobre todo en el norte de la región.

Los cámping, con un 18,6%, los establecimientos de turismo rural, con un 16,7, y los hoteles, con un 3,85%, también han subido.

"En términos de herencia, gracias a las políticas turísticas del Gobierno de Monago, podemos decir que hemos recibido en este primer semestre 27.000 viajeros más y 5.500 pernoctaciones más que en el mejor semestre de la época socialista de Fernández Vara, que fue el de 2011", recalcó.

DESTACA CACERES También valoró que Cáceres es puntera en turismo rural en toda España, ya que es la tercera provincia que ha tenido el mayor número de viajeros nacionales alojados en establecimientos de turismo rural, solo por detrás de Gerona y Barcelona.

Por zonas turísticas, la denominada Extremadura norte fue en junio la segunda zona turística rural de todo el país, solo por detrás de la zona Pirineo, apuntó.

"Estos datos no son fruto de la casualidad, sino consecuencia de políticas serias, comprometidas, asentadas sobre las bases de tres pilares estratégicos en los que se trabajó la pasada legislatura en combinación con el sector: el turismo gastronómico, cultural y de naturaleza y deportivo", recalcó Del Moral.

En este sentido, indicó que son tres estrategias esenciales para la promoción de Extremadura que empezaron en 2014 y se extienden hasta 2016, por lo que están en el ecuador de su desarrollo.

El diputado del PP teme que ahora sufran una fuerte ralentización de acuerdo por las reiteradas lamentaciones que hace el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con proclamas catastrofistas sobre la situación de la región.

A partir de ahora, señaló el diputado, la Junta tiene la obligación de mejorar estos datos, o al menos mantenerlos, porque el turismo garantiza una mejor calidad de vida porque crea empleo.