El PP de Extremadura asegura que el año 2009 fue "el fin del ciclo del crecimiento en la región" y se caracteriza por "la destrucción del tejido empresarial", que las políticas de la Junta de Extremadura "han sido incapaces de frenar".

Según recoge la agencia Europa Press, el portavoz del PP en la Comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en su balance de la economía extremeña en 2009 asegura "ha sido el año del fin del crecimiento en Extremadura", ya que los datos económicos son "nefastos".

Hernández Carrón subraya que las políticas económicas de la Junta "no han podido amortiguar el golpe de la crisis económica en nuestra región", que, en su opinión, "va a hacer mella en el tejido productivo extremeño". "Sin duda alguna, 2009 ha sido el año de la destrucción del tejido empresarial en Extremadura, y prueba de ello son los nefastos datos de paro en la región", indica al tiempo que añade que los datos de desempleo "muestran mejor que nada y evidencian que la crisis económica se está llevando el tejido productivo".

Por ello, asevera que una de las "patas principales" de la estructura productiva extremeña es el sector de la construcción, que "tiene un importante peso en el Producto Interior Bruto (PIB) regional", pero que sin embargo ahora con la crisis económica "se ha hundido".

En este sentido, resalta que "precisamente la crisis de la construcción" que se ha registrado en España "está afectando gravemente" a la estructura productiva extremeña, "que va a estar tocada de cara a los próximos años". "El parón y el hundimiento que ha habido en el sector de la construcción va a hacer que la recuperación económica en nuestra región sea muy lenta", apostilla Hernández Carrón, quien matiza que el "ajuste final" se irá "produciendo de una forma progresiva".