La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, pidió ayer al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, una remodelación del gobierno autonómico, pues los consejeros «no están demostrando estar a la altura de las circunstancias». «Es un clamor y Extremadura está reclamando un cambio radical», afirmó Cortés en una rueda de prensa recogida por Efe, en la que aseveró que Vara es un presidente «ausente» que «lidera un gobierno irresponsable y de las excusas».

En su comparecencia, la portavoz del PP dijo que los miembros del Consejo de Gobierno «han perdido la credibilidad, la confianza y se demuestran absolutamente ineficaces». «Vara tuvo y tiene la responsabilidad de lo que hacen sus consejeros, primero eligiendo y después vigilando», agregó Cortés, quien desgranó la labor realizado por los consejeros y consejeras.

A su juicio, la titular de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, es la «responsable directa» de que en 2016 la región haya «incumplido el déficit durante dos años consecutivos». En cuanto al consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, Cortés afirmó que éste «mintió en sede parlamentaria para cubrir a su jefe» en el caso Feval.

Sobre la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, dijo que es una persona que «rompe consensos», mientras que sobre la de Agricultura, Begoña García Bernal, subrayó que «tiene al sector ganadero en armas» por «amenazar seriamente la cabaña ganadera». Respecto a la portavoz del gobierno, Isabel Gil Rosiña, señaló que «no aporta los datos que se solicitan desde el poder legislativo». Del consejero de Sanidad, José María Vergeles, dijo que «es permanentemente desmentido por sus directivos».