"Si el Partido Socialista, en esta campaña que ha orquestado ahora, que la disfraza bajo el manto de la Fempex, quiere la firma de los alcaldes del PP la va a tener; pero eso sirve pa tres cosas, que se dice en extremeño: pa ná, pa ná y pa ná ". De esta forma respondió el presidente regional del PP, José Antonio Monago, a la llamada a la unidad de la región realizada desde la Fempex y la filas socialistas para exigir a Portugal que no paralice el AVE.

Monago cuestionó la eficacia del acuerdo firmado el martes por 19 alcaldes extremeños y lusos para defender esta infraestructura en Portugal y valoró que "tiene más efecto que esa cumbre se lleve a cabo ante el presidente del Gobierno español". Recordó que los "padres del AVE Madrid-Lisboa son Aznar y Durao Barroso, y no entendí en su momento que Zapatero y Sócrates volviesen a suscribir un acuerdo, ya firmado en 2000 en Figueira da Foz, porque solo parece que servía para enmascarar que no se haya colocado ni una sola traviesa".

"Hay que tener mucha superficie facial para reivindicar ahora una infraestructura que cuenta con un gran retraso en España, cuando ni siquiera se conocen las ubicaciones de algunas de las estaciones del AVE a su paso por Extremadura, como por ejemplo Cáceres o Navalmoral", precisó.

En cuanto a la valoración de que si el AVE no llega a Lisboa no tiene sentido, como proclama el PSOE, "yo le digo que no, que es como la diferencia entre lo bueno y lo mejor, que si puede llegar a Portugal, mejor, pero si no, será bueno que llegue a Extremadura", explicó.