La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Vargas, calificó ayer los presupuestos autonómicos (PGEx) para el 2009 como una cuantía "no para una crisis sino de recesión" ya que, a su juicio, serán "los ciudadanos extremeños los que paguen la crisis" económica, pues "hay ayudas para los bancos y para las constructoras pero ayudas para los extremeños no hay".

Así de tajante se mostró la popular ante una de las primeras valoraciones sobre las cuentas extremeñas presentadas este miércoles. A este respecto, Vargas, aseguró, que los PGEx para el 2009 están "inflados" ya que los ingresos de la Junta de Extremadura se amparan en "el incremento de la deuda pública, la venta de viviendas sociales y el remanente de la tesorerías".

Por todo ello, la popular consideró que el Gobierno regional ha renunciado así a "cumplir con sus compromisos" electorales tanto en materia de empleo y en financiación local, así como en innovación y tecnología, "las tres banderas" de un programa "que se ha caído de un plumazo". Además, la popular estimó que el proyecto de ley también renuncia a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, otra de las promesas del Presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y al igual que la renuncia "clara y evidente" a las "transferencias del Estado y de la Unión Europea".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialistas-Regionalistas, Francisco Macías, consideró los PGEx del 2009 de "austeros, rigurosos y solidarios" ante la crisis cuya prioridad se centra en la "recuperación de la actividad económica regional". Macias invitó al PP a presentar "enmiendas parciales razonables" con el fin de "llegar a un acuerdo" y evitar la presentación de una enmienda a la totalidad, cuyo plazo finalizaría el próximo 22 de octubre.

Según el portavoz, los presupuestos impulsan un nuevo modelo económico y productivo en extremadura, ya que su carácter "social" concederá más de 3.800 millones de euros a políticas de ese ámbito como son el empleo, la educación o la sanidad y la dependencia. En cuanto al empleo, subrayó que es un tema "preocupante" para el Ejecutivo, lo cual se ve reflejado en el incremento del 12,6% de la partida respecto al ejercicio anterior. En el caso de la educación el incremento ha sido del 6,3%, aseguró.

En cuanto a infraestructuras viarias, Macías resaltó que la comunidad destinará 205 millones de euros, de los que 180 millones será para la ejecución de 112 kilómetros de autovías de titularidad regional.