Los militantes del Partido Popular en Extremadura elegirán mañana a los 385 compromisarios que asistirán al IX Congreso Regional, a celebrar los días 23 y 24 octubre en Cáceres. A esta convocatoria en las localidades y comarcas están llamados los cerca de 30.000 militantes del PP extremeño. La representación viene determinada en función del número de afiliados y votos obtenidos en los últimos comicios.

El número de compromisarios por provincias es casi equitativo (193 por Badajoz y 192 por Cáceres), a pesar del mayor peso en votos y afiliación que tiene la provincia pacense. A los representantes electos hay que añadir el número de compromisarios natos, un total de 77 que salen de los miembros que integran la Junta Directiva Regional del PP (Comité de Dirección y parlamentarios y diputados populares), así como los miembros que forman parte de la comisión organizadora del cónclave.

La jornada de votación de mañana se prolongará de 18.00 a 22.00 horas en las agrupaciones locales del PP que cuenten al menos con un compromisario, así como en 36 demarcaciones comarcales, 19 de ellas en la provincia de Badajoz.

APOYO Y POSTURAS Mientras, siguen los gestos de apoyo de la militancia a las distintas candidaturas. Hoy, en Cáceres, un grupo de afiliados de la capital harán público su respaldo a la candidatura de Pedro Acedo y Oscar Baselga, aunque no es oficial una lista conjunta.

En Plasencia, Andrés Sánchez-Ocaña, alcalde de La Garganta, dijo entrar en la carrera por la presidencia del PP culpando a Carlos Floriano de dividir el partido. Este diputado provincial evita mostrar su apoyo a otros candidatos, en caso de no obtener avales suficientes, y aboga por una amnistía en Plasencia para asegurar la vuelta de aquellos que siguieron a José Luis Díaz en su escisión del PP con la intención de ir juntos a las elecciones del 2007.

Sin embargo, la portavoz en el ayuntamiento placentino, Victoria Domínguez, que se erigió en voz de todos sus compañeros de grupo municipal en apoyo de Carlos Floriano, dijo que "ahora no toca hablar de eso", sino únicamente de hacer pública la adhesión de los seis concejales. El edil Anselmo Díaz Cabello terció para precisar que Floriano es el artífice del acercamiento con el CCPL, en respuesta a los que le quieren hacer responsable de la división de Plasencia al haber apartado a José Luis Díaz. Además recordó que Floriano ya reconoció sus errores.

De hecho, ese pacto con Díaz fue sellado con un apretón de manos de Victoria Domínguez. Pero ayer Domínguez abogó porque Floriano "merece una segunda oportunidad como candidato a la Junta". Añadió, no obstante, que tantas candidaturas "no es signo de división, sino de que es un partido que está vivo".