El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha presentado 30 enmiendas, dentro del apartado de la Consejería de Fomento, que suponen la modificación de 9 millones de euros, para nuevas autovías, como la de Cáceres a Badajoz, y carreteras, entre otros fines.

El portavoz de Infraestructuras del PP, Víctor del Moral, anunció la presentación de 54 enmiendas relativas a carreteras y saneamiento y depuración de agua que cambian de sitio 16,2 millones de euros. De ellos, 7,2 millones corresponden a las 24 enmiendas relativas a depuración y saneamiento.

Del Moral ha explicado que los 16,2 millones se detraen de partidas genéricas "sin nombre" destinadas a vías y saneamiento y depuración. Con ellas, el PP pretende que se pueda licitar en el 2011 algún tramo de las autovías Cáceres-Badajoz y Zafra- Jerez, y contratar los estudios informativos de las autovías Badajoz-Almendralejo, Badajoz-Olivenza y AXA2-A43 para que puedan ser una realidad en el 2015.

También ha pedido vía enmienda varias obras prometidas por el presidente de la Junta, como el nuevo puente en la Zona Sur de Mérida y la nueva carretera que una Don Benito y Villanueva de la Serena, además de la contratación de la entrada a Plasencia desde la A-66, entre otras.

El diputado popular critica que en las cuentas para el 2011 no figure "ni un solo céntimo" para nuevas autovías, y apunta que el tramo Plasencia-Galisteo, de la EXA1, ya terminado, tiene presupuesto para seguir pagándolo hasta el año 2012.

FALTA DE LIQUIDEZ Por otra parte, el portavoz del PP en la Diputación de Badajoz, Jesús Villalba, ha denunciado que hay ayuntamientos en la provincia que empiezan a declinar la realización de obras y mejoras en sus municipios por falta de liquidez.

Aunque estas sean cofinanciadas por la institución provincial o por otra administración, la grave situación económica de las arcas municipales hace que haya ayuntamientos que no las aceptan al no tener liquidez para cofinanciarlas, afirma.