El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, confía en que "nadie tenga la tentación" de cambiar la disposición adicional segunda del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que establece que el Estado realizará en la comunidad inversiones complementarias anuales por valor del uno por ciento del PIB regional.

Según recoge la agencia Europa Press, a Monago le "gustaría que llegara a buen término" lo que dice la reforma de la norma extremeña en ese punto porque lo considera "muy importante" y lo justifica basándose en el principio de solidaridad interterritorial que establece la Constitución Española, que consiste en que "los que tienen más ayuden a los que tienen menos".

Tras la reunión extraordinaria del Comité de Dirección del PP de Extremadura, el líder popular recuerda que esta disposición adicional nace del acuerdo de los dos grupos con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura, PSOE y PP. "Eso es lo que aprobamos, y eso es lo que quiere el PP que se apruebe definitivamente en el Estatuto de Autonomía de Extremadura cuando pase a votación en las Cortes Generales".

El presidente del PP se refiere a las 27 enmiendas de carácter técnico presentadas por el PSOE y el PP ayer en el Congreso de los Diputados a la reforma, y remarca se ha "hablado mucho, largo y tendido, intentando lo mejor para Extremadura, hasta el último momento".

Sin embargo, reconoce que existía "alguna controversia" en relación a la deuda histórica, "que se ha resuelto redactando ese artículo con una clara similitud con lo que dice el Estatuto andaluz", y también manifiesta la existencia de "un punto de fricción" en relación "al famoso 1 por ciento del PIB extremeño", que busca "acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto de la nación".

Apostilla que esta disposición adicional "es muy importante" porque "en estos momentos donde se está tambaleando la aportación en el empleo del sector de las renovables, y donde la crisis se está demostrando con mucha crudeza sobre tantos miles de extremeños, es necesario la ayuda suplementaria del Estado".