El diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón denunció ayer que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) adjudicó obras de reforma de caminos en el río Alagón por un importe de 225.974 euros a Econisa el 20 de febrero de este año, es decir, mientras el presidente del PSOE extremeño, Federico Suárez, dirigía dicha constructora. Por ello, indicó que el PP está estudiando medidas legales ya que dicho contrato podría ser declarado nulo según la ley que regula las contrataciones de la Administración.

Según explicó el diputado popular, la norma "prohíbe contratar con empresas públicas donde los puestos de responsabilidad estén ocupados por cargos electivos y se amplía esta prohibición también a sus cónyuges". Esta prohibición afectaría a Suárez dado que su mujer, Leonor Flores, es funcionaria, diputada regional y consejera de Cultura.

Desde Econisa se ha precisado que la obra en cuestión se licitó por la modalidad de subasta en octubre del 2007, y la propuesta de adjudicación a la constructora está fechada el 27 de noviembre, resolviéndose el 18 de enero de este año, es decir, antes de que Suárez la presidiera (su etapa al frente de la constructora se inició el 4 de febrero). La empresa ha vuelto a solicitar que no se le mezcle en una polémica por intereses políticos.

Por su lado, Ramón Ropero, secretario de organización del PSOE recomendó al PP acudir a la justicia si "se ha incurrido en una ilegalidad" y acusó de confundir a la opinión pública.