El diputado y portavoz de Hacienda del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha indicado que su grupo estudiará "en detalle" la propuesta que la Junta enviará este lunes de cara a la negociación de los presupuestos, aunque ha insistido en que si se suben los impuestos podría haber "fumata negra".

Carrón ha destacado que la subida de impuestos sigue siendo una "línea roja" y una cuestión "irrenunciable" para su partido, por lo que para aprobar las cuentas extremeñas para el 2016 "no puede haber subida de impuestos".

"Eso hay que dejarlo muy claro. Que si hay subida de impuestos, lo que habrá al final de la semana, lo que puede haber al final de la semana será fumata negra", ha aseverado, al tiempo que ha remarcado que "si al final hay una subida de impuestos tal y como se había planteado en el Plan Económico y Financiero, que es una subida muy importante en Extremadura, nosotros vamos a votar en contra".

Así, el diputado popular, sobre la rueda de prensa ofrecida este pasado jueves, 4 de febrero, por la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, tras la ronda de reuniones con los grupos, ha considerado que propone la "revisión" en determinados impuestos sobre los que la comunidad tiene margen normativo y que ahora tendrá que estudiar su partido.

"La consejera habló en todo caso que se trataban de eliminar deducciones que eran un poco injustas en determinados impuestos, vamos a estudiarlas. A nosotros nos da igual, si se suben algunos tendrán que bajar otros, pero el saldo tiene que ser cero", ha indicado.

De la misma manera, Carrón ha manifestado que Blanco-Morales fue "muy explícita" a la hora de incidir en que se tocaban "determinadas exenciones y bonificaciones en unos impuestos sí y en otros no", porque, como sostuvo, en algunos impuestos se daban "inequidades" y que "había márgenes que se podían tocar y no supondrían una subida de impuestos a los extremeños".

Así, Carrón ha dicho que la consejera se refería fundamentalmente a donaciones de capital, es decir a las herencias dinerarias y no a las inmobiliarias, ya que, según expuso, se ha había producido un "boom de donaciones dinerarias" a partir de la aprobación por parte del PP de la Ley 1/2015, lo que estaba suponiendo una "merma en la recaudación de la comunidad autónoma" e "injusta para determinados patrimonios".

El diputado autonómico del PP también ha indicado que en la reunión de este pasado martes con la consejera su formación y el Ejecutivo regional mantuvieron un "intercambio de pareceres" aunque acordaron que la Junta les remitiera la información y los datos correspondientes con la intención de hablar a finales de la próxima semana para ver si podría haber "un acercamiento de posturas".

De esta forma, Carrón ha destacado el "buen tono" y "sintonía" que hay en cuanto a revisar todos los aspectos que se expusieron en el encuentro celebrado este jueves.