El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Albalá estudiará impugnar el pleno extraordinario en el que se aprobó la candidatura de la localidad a acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. Así lo confirmó ayer el portavoz local de la formación, Antonio Galán. Según explicó, ha puesto el caso en manos de asesores jurídicos para analizar si es viable presentar un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario. De prosperar, podría suponer la nulidad de la candidatura albalense.

El motivo es la forma en la que se convocó ese pleno. Como explicó José Carlos Bote, secretario interventor de administración local, en la edición de ayer de este diario --página 3--, la candidatura fue aprobada en una sesión plenaria de urgencia. Sin embargo, es un recurso para casos de extraordinaria urgencia, que debe justificarse. Según Bote, éste no era el caso, dado que el equipo de Gobierno dispuso de un mes para llevar la solicitud al ATC a plenos ordinarios. Sin embargo, el Grupo Independiente --que ostenta la alcaldía-- lo hizo el último día y mediante un pleno urgente convocado en solo 24 horas.

Estos son los argumentos que el PP municipal va a estudiar, dado que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que puede vulnerarse el artículo 23 de la Constitución. La candidatura de Albalá fue aprobada con el apoyo de cuatro ediles independientes y el voto en contra del alcalde (también independiente) y los dos concejales del PP.

Por su parte, la Junta no piensa de momento emprender acciones legales en caso de que Albalá sea elegida para albergar la instalación, pero reitera que una de las condiciones puestas por el Congreso de los Diputados es que haya el mayor consenso social y político. "Si no existe ese consenso", como sucede en Extremadura, "evidentemente se estaría vulnerando la voluntad del Parlamento, que es donde reside la soberanía nacional", explicó ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El Ejecutivo extremeño presentará la próxima semana sus alegaciones a la candidatura de Albalá después de que el Consejo de Gobierno aprobara ayer el documento. Además de la falta de consenso y la ausencia de participación de la región en la planificación nuclear de España, la Junta alegará que los terrenos propuestos por el Ayuntamiento están a solo 1.300 metros de una zona protegida. A este respecto, la alcaldesa de Albalá, Pura Moreno, aseguró ayer que aún no han decidido qué terrenos propondrán al Ministerio de Industria.