El PP de Extremadura exigió ayer a la Junta que cumpla el mandato que fue aprobado en el último debate del estado de la región en la Asamblea regional en materia de tuberculosis bobina y caprina, y que aplique las medidas necesarias para acabar con la enfermedad. El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Ramírez, ha reclamado a la Junta que «deje de gobernar de espaldas al parlamento» y aplique «ya» las medidas que fueron aprobadas en el Debate sobre el estado de la región en materia de tuberculosis bovina y caprina, y que «gozan del apoyo de los ganaderos extremeños».

Tras mantener un encuentro con representantes de la organización profesional agraria La Unión de Extremadura, Ramírez ha criticado que el Gobierno regional «no sólo incumpla un clarísimo mandato» del Parlamento sino que, además, «adopte medidas contrarias» a lo aprobado en la Cámara autonómica.

Así pues, Ramírez ha calificado de «absolutamente lógico» que los ganaderos hayan convocado una manifestación ante el problema el próximo 6 de septiembre en Mérida.

Entre las medidas que el Gobierno extremeño «debe adoptar sin más dilaciones» y que fueron aprobadas en el citado debate, con los votos a favor de PP, Podemos y Ciudadanos, el portavoz ha recordado «la necesidad» de poner en marcha la ayuda de mínimis por pérdida de patrimonio. Además contempla el derecho al contraanálisis del ganadero, la negociación con el Ministerio de Agricultura de un cambio en los protocolos de actuación frente a la tuberculosis, el establecimiento de un acuerdo con el sector caprino para fijar la fecha del saneamiento de los animales y de otro acuerdo para planes de jubilación de los ganaderos de edad avanzada que sufren un vacío sanitario de su explotación.