El PP de Extremadura exigió ayer al consejero de Sanidad, José María Vergeles, que cumpla con la hoja de ruta aprobada por el gobierno de José Antonio Monago, para conseguir la integración de los profesionales de atención psiquiátrica y evite perjudicar a los trabajadores, "como hizo en anteriores legislaturas socialistas".

En un comunicado los populares respondieron a las declaraciones de José María Vergeles al Periódico Extremadura publicadas ayer cuando sostuvo que el PP "sólo transfirió los ladrillos de los psiquiátricos, pero no hizo nada con el personal, tarea que resta por hacer en su totalidad".

El PP recordó que este colectivo siempre pidió que sus derechos y retribuciones se equipararan a los del Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de una integración que promovió finalmente el gobierno del PP y que fue anunciada tras la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 28 de abril.

Para los populares extremeños, es de vital importancia que el nuevo gobierno socialista obedezca el documento de traspaso desde el SEPAD al SES aprobado por el Ejecutivo anterior y que fue negociado previamente en la correspondiente mesa sectorial.

Para este partido, "se trata de un trabajo que ya no tiene que hacer porque ya se hizo", y recalca que esta decisión pionera, puesta en marcha por el anterior gobierno, beneficia a los profesionales de la atención psiquiátrica y está incluida con todos sus pasos en el informe de transición que se puso a disposición del consejero de Sanidad y la consejera de Administración Pública por parte los consejeros salientes. Para ellos, los responsables de la Junta lo sabrían si hubieran leído el informe de transición, por lo que pidió al consejero "que no mienta tratando de hacer juegos malabares con un asunto cerrado y por el que el PSOE nunca movió un dedo en anteriores legislaturas". Recuerdan a Vergeles que él formaba parte del gobierno que en 2011 no quiso integrar a estos trabajadores y que, por el contrario, "publicó una chapuza de decreto que, con mucha dificultad, ha tenido que resolver el gobierno del PP".

EN ENERO Este partido entiende que la Junta es consciente de que el inicio de la estatutarización está obligado a enero de 2016 y así se recoge en el documento aprobado en mesa sectorial, que fue debidamente remitido a la Dirección de Función Pública. "Todo lo que no sea avanzar en el camino acordado es falsear la realidad con el objeto de obtener un rédito político para el que el señor Vergeles no está legitimado", concluyen.