El Grupo Parlamentario Popular ha pedido hoy a la Consejería de Hacienda información complementaria sobre la aplicación de las enmiendas que el PP trasladó y fueron aprobadas en el presupuesto regional de 2016, así como el grado de ejecución de las distintas partidas económicas que conforman las cuentas del año.

Además, los populares quieren conocer el volumen de cumplimiento y desarrollo con respecto a los fondos europeos y la inversión en municipios, entre otros conceptos

Por ello, su portavoz de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado, a pesar de que hoy se cumplía el periodo de análisis dado por el Gobierno regional, que el proceso de análisis de los presupuestos autonómicos será "largo y complicado".

"Cuando no hay mayoría no se pueden imponer plazos", ha dicho el diputado autonómico en rueda de prensa, en la que ha reiterado su malestar por el formato elegido por la Consejería de Hacienda a la hora de informar a los grupos políticos sobre el grado de ejecución presupuestaria de 2016. "Están como encriptados", ha añadido.

Ha recordado que la abstención dada por el PP al proyecto de presupuestos de 2016, una posición que permitió al Gobierno regional sacarlo adelante, no fue solo por la admisión de las 41 enmiendas que presentó el Grupo Popular, sino por el conjunto de las cuentas.

De ahí que, según ha expuesto, los populares quieran conocer, además del cumplimiento de sus enmiendas y el grado de ejecución de las distintas partida, otros textos económicos adscritos a los presupuestos, como la Ley de Acompañamiento.

A todo ello se suma "la incertidumbre" política a nivel estatal, pues dificulta conocer parámetros directamente relacionados con las comunidades autónomas, como el techo de gasto, las previsiones de ingresos, los objetivos de déficit y deuda, y las previsiones de crecimiento.

Preguntado si este contexto regional y nacional obligará a demorar la redacción y entrega de los presupuestos de 2017, Hernández Carrón ha respondido que el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, "dinamitó el calendario" cuando afirmó hace dos días que se necesita información actualizada para sacar adelante nuevos presupuestos.