Un centenar de alcaldes y concejales extremeños del PP suscribieron ayer la Declaración de Mérida , en la que se exige que los compromisos sobre el AVE se plasmen por escrito y la modificación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) en lo que se refiere a Extremadura, informa Efe. La Declaración de Mérida , que consta de ocho puntos, será remitida a los gobiernos central y autonómico, para que actúen en lo que compete a cada uno de ellos, según explicó el portavoz del PP, José Antonio Monago.

El manifiesto pide en su primer punto al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que cumpla "íntegramente" los acuerdos suscritos por España y Portugal en la Cumbre de Figueira da Foz de 2003. Allí se acordó, según dice el texto, la puesta en marcha del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, que recorrerá Extremadura, para el 2010, y de la línea de mercancías Setúbal, Sines, Elvas, Badajoz, Puertollano-Madrid entre el 2007 y el 2008.

Los populares quieren la modificación del Peit, porque con su aprobación al finales del año pasado varía lo acordado en el 2003 al hablar no de un tren de "alta velocidad" sino de "altas prestaciones", según Monago, y eliminar la línea de mercancías.

Consideró que los compromisos alcanzados el pasado jueves en Madrid, en la reunión mantenida entre la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y a la que asistieron representantes del empresariales y sindicales extremeños, hay que plasmarlos en el BOE y en los presupuestos.

Monago insistió en que el Peit es lo que sigue vigente y, de momento, hasta que no haya un documento oficial no hay seguridad jurídica y se está "en el campo de unas conversaciones".

La Delegación del Gobierno en Extremadura respondió a estas manifestaciones con una nota en la que afirmaba no entender la "desconfianza mantenida" por el PP ante los proyectos del Gobierno de la nación en materia de infraestructuras.