El PP de Extremadura exige al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se comprometa a que el término del tramo español del AVE "no esté condicionado en ninguna forma por la finalización o no" del tramo portugués.

Según la agencia Europa Press, el portavoz popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, considera que el AVE es una "competencia del Estado español", por tanto, "le compete a Zapatero instar" al nuevo gobierno portugués a poner en marcha el corredor.

En este sentido, Hernández Carrón reclama a la Junta de Extremadura que conmine al Gobierno central a poner en marcha conversaciones para cumplir los acuerdos adoptados en el año 2000 en la Cumbre de Figueira da Foz para el AVE Madrid-Lisboa.

Además, el portavoz del PP reitera el objetivo del PP extremeño de "trabajar conjuntamente en cualquier acción que reivindique" la puesta en marcha del AVE hispano-portugués.

Por ello, propuso la celebración de una reunión del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP autonómico, José Antonio Monago, para trasladar a Zapatero la "necesidad" del AVE que conecte a la región con Lisboa.

Por otro lado, Hernández Carrón se lamenta de que el PSOE regional "ha optado por el ataque y la descalificación" a la oposición. Al respecto, hizo referencia a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, en las que "se volvió a cebar contra" el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Al parecer, Murillo instó ayer en rueda de prensa a Celdrán a acudir a una reunión entre alcaldes portugueses y extremeños convocada para hoy por el alcalde de Elvas (Portugal) y en la que se abordarán asuntos relacionados con la consecución de la alta velocidad.

En este sentido, Hernández Carrón afirma que nadie ha invitado oficialmente al alcalde pacense.

Por tanto, señala que el PSOE utiliza "una vez más" el AVE de forma "arribista, confrontisa" y "de ataque" a la oposición. Añade que el PSOE "debe saber que no está en condiciones de exigir plazos a nadie y menos a un gobierno portugués" porque los socialistas "son los mayores incumplidores de promesas" y, como ejemplo, recuerda que el PSOE "ha incumplido su promesa" de finalizar el AVE en 2010, de construir un aeropuerto internacional en Cáceres, de poner en marcha la plataforma logística y crear 60.000 nuevos empleos.