El PP de Extremadura ha avanzado hoy medidas de su programa electoral en Agricultura, encaminadas a potenciar el sector agroalimentario y a afianzar la renta agraria; y en Fomento, como el impulso de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz y el tren de altas prestaciones.

Los miembros de la candidatura popular José Antonio Echávarri y Víctor del Moral, respectivamente, han comparecido en rueda de prensa para detallar las medidas del programa electoral en ámbitos de su competencia y actividad profesional.

Para seguir avanzando en "el campo del siglo XXI", el PP seguirá trabajando en potenciar "aún más" el sector agroalimentario, que es "el motor económico" de las exportaciones extremeñas, con más de la mitad del total de la venta exterior de los productos, unas ventas que "crecen año tras año y que en 2014 lo hizo en casi un 4%.

La segunda cuestión fundamental en la que incidirá es en afianzar la renta agraria de los profesionales del campo, un 30% de esas rentas proviene de las ayudas y el 70% del mercado, aspecto último en el que se trabajará ya que no se sabe qué pasará con las ayudas procedentes de fondos europeos a partir de 2020, según Echávarri.

Este ha recalcado que "la apuesta por un campo moderno pasa por el regadío", para añadir después que "jamás en la historia de Extremadura se ha invertido tanto en consolidar y mejorar los regadíos: 60 millones de euros en los últimos 4 años".

"Nosotros no prometemos proyectos faraónicos y después no damos ni agua. Nosotros prometemos y hacemos", ha apostillado el popular, quien ha mencionado acto seguido la habilitación de 40.000 nuevas hectáreas de regadíos: 15.000 de ellas en Tierra de Barros y 3.000 en Monterrubio de la Serena, con más de 100 millones de inversión.

Además, ha recordado las 8.400 hectáreas de la Zona Centro e iniciativas importantes relativas a las presas de Rosarito y Golondrón, tal y como recoge el PP extremeño en una nota de prensa.

Por su parte, Del Moral ha afirmado que durante estos cuatro años su Ejecutivo ha impulsado "cambios profundos para mejorar el turismo, las infraestructuras, el transporte público y el sistema de acceso a la vivienda para los más necesitados".

Su partido, ha dicho, iniciará una senda que propiciará las inversiones productivas en las infraestructuras que Extremadura necesita para conseguir "más cohesión territorial, más crecimiento económico y más empleo estable".

A finales de 2016, ha dicho, se pondrá en servicio la Plataforma Logística, tras "una década de incumplimientos de anteriores gobiernos"; un espacio industrial intermodal, con acceso para trenes y camiones, que "completará el mapa logístico autonómico" con otros dos nodos también intermodales en los parques empresariales Expacio Mérida y Navalmoral.

En su opinión, por primera vez en la historia la región tiene una Estrategia Logística y llegará "junto a los primeros a la revolución logística mundial que provocará la ampliación del Canal de Panamá y el aumento del flujo de mercancías hacia los puertos portugueses.

Igualmente, ha subrayado que gracias al Plan de Optimización del Ferrocarril en Extremadura, que se firmó con el Gobierno central, se pondrá en servicio "en pocos meses" el tren de altas prestaciones a Madrid, aprovechando la primera fase de la línea de alta velocidad.

Este permitirá la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros y de convoyes de pasajeros con velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, ha señalado.

Se conectarán por tren las cuatro principales ciudades extremeñas casi como una red de cercanías se tratara; y se tardará "media hora en viajar entre cada ciudad, y tres horas y media entre Badajoz y Madrid".