El Partido Popular de Extremadura rechazó hoy que la publicación de las balanzas fiscales sea "un elemento de transparencia" como pretende "hacer ver el secretario de estado de Hacienda", ya que "se trata de un ejercicio de malabarismo estadístico financiero para atender a las reivindicaciones de unas CCAA en detrimento de otras".

De esta forma valoró hoy el PP de Extremadura, en una nota de prensa, la publicación hoy de las balanzas fiscales autónomas, que considera "inmoral" puesto que "parte de una premisa falsa, como es la de que tributan los territorios, cuando quién lo hace son las personas".

Así, el PP criticó la actuación del ejecutivo de Zapatero por la publicación de este tipo de estadísticas "engañosas" en la que "sólo se atiende a unos parámetros, dejando de lado otros que podrían hacer cambiar los números", señaló.

En ese sentido, el PP mostró su "desconfianza" sobre la utilización que se hará de estas balanzas fiscales, puesto que aunque el secretario de estado señala que "en ningún caso" podrán utilizarse para la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, recordó que "el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha asegurado este fin de semana que con las balanzas se dispondrá de datos para saber mejor la riqueza real y las necesidades de cada región", dijo.

Unas declaraciones de Solbes que son "muy preocupante", a juicio del PP, ya que el ministro resaltó que "el objetivo es un tratamiento más equilibrado" y pretende conocer "la corresponsabilidad fiscal que cada CCAA puede tener".

Por último, el PP instó al presidente de la Junta a que "inicie las medidas oportunas para mostrar el rechazo absoluto de la región", puesto que "con la publicación de las balanzas fiscales se ha contravenido una petición unánime de la Asamblea de Extremadura".

Finalmente, el PP reiteró su disposición a colaborar con el presidente de la Junta para rechazar estas balanzas fiscales, aunque criticó "la pasividad del ejecutivo autonómico y el conformismo de Vara que no ha hecho nada, sino ponerse de perfil y actuar de mero comentarista, en vez de buscar soluciones".