El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, alerta que la subida de impuesto eléctrico que recoge el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2010 la acabarán pagando los ciudadanos, ya que estas compañías "no son ONG's".

Según la agencia Efe, al término del Comité de Dirección del PP, Monago anuncia que su partido presentará una enmienda a la totalidad porque, a su juicio, son los presupuestos "de la resignación y no de la recuperación" y "en sí mismos son una crisis".

Sobre el impuesto ecológico, el líder popular asegura que, al contrario de lo que ha dicho el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, la subida a las eléctricas sí tiene que ver con el cambio de domicilio fiscal de la Central Nuclear de Almaraz (CNA).

En su opinión, la Junta de Extremadura triplica el impuesto porque no ha cumplido con el cambio de domicilio fiscal que prometió el consejero del ramo, José Luis Navarro, en abril en la Asamblea, y trata de compensar esa ausencia de ingresos.

Aunque a Monago le parece "bien" la subida, insiste en que si hubieran conseguido el cambio de domicilio fiscal no hubiera sido necesario un incremento que, si a la larga provoca un "déficit tarifario" en las compañías suministradoras, se acabará corrigiendo con la subida del recibido de la luz. "¿Ustedes creen que estas empresas van a perder?", pregunta el líder del PP.

El popular critica al conjunto de las cuentas porque paraliza el Plan de Infraestructuras, porque la deuda la pagarás las futuras generaciones y porque los recortes demuestran que no hubo una buena negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, entre otros motivos.

Monago resaltao que el recorte del gasto corriente es de sólo 4 millones -mantienen a los 42 asesores-, mientras la inversión baja en 144 millones y descienden programas como el de fomento del empleo o carreteras. En su opinión, "el presupuesto se juega la carta de la recuperación económica" en el próximo ejercicio, pero si la crisis continúa en el 2011 no se podrá acudir al endeudamiento. Frente a ello, Monago defiende la alternativa del PP, basada en la austeridad y en la bajada de impuestos, ya que, al contrario de lo que se dice, con una fiscalidad más baja se pueden hacer inversiones.

En este sentido, explica que los impuestos más bajos generan más consumo, más tributación, menos fraude fiscal y más recaudación.